La participación ciudadana: un proyecto de todos.
Los proyectos de regeneración local y urbana, requieren de un importante proceso de participación e implicación de la ciudadanía, ya que son los mismos ciudadanos los que deben ser partícipes del diseño de sus ciudades. Así, Lucena ha contado con tres instrumentos fundamentales:
En la elaboración del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena se tuvieron muy en cuenta las propuestas realizadas por las asociaciones locales, los entes socioeconómicos de la ciudad y por las personas participantes en el Plan Estratégico de Lucena y la Agenda 21 Local. El borrador del Proyecto que se iba a solicitar se presentó a la Federación de Asociaciones de Vecinos, al Consejo Local de Participación Ciudadana en el que están representadas las asociaciones de la ciudad de diferentes sectores y ámbitos, y a las asociaciones empresariales y de comerciantes.
Finalmente, el Proyecto de Peatonalización se presentó en el Consejo Local de Participación ciudadana y el Consejo Local de Turismo, en la Comisión de Transformación del Casco Histórico, y a los vecinos afectados por la intervención. En estas reuniones, se recogieron las propuestas realizadas por los participantes para mejorar el proyecto.